Un clásico entre los mejores

El renovado Renault Clio continúa siendo una garantía de éxito para quien busca un compacto moderno y fiable. Culmina su gama con una eficiente versión E-Tech Full Hybrid 145

El Clio no necesita presentación. Cuatro generaciones y una legión de incondicionales avalan el éxito del compacto francés. Renault acaba de poner al corriente la última remesa de este clásico, que afronta así en las mejores condiciones el resurgimiento de los utilitarios. Fiel a esa definición, aplica arreglos cosméticos y mejoras tecnológicas a un formato escueto (cuatro metros) pero bien aprovechado, idóneo para combinar un uso urbano con largos desplazamientos. Dispone para ello de una gama motriz más extensa y variada de lo habitual en su categoría. Oferta, desde 16.310 euros, un repertorio con unidades diésel y gasolina, coronado por la avanzada solución E-Tech full Hybrid 145.

Esta variante perfecciona el sistema que venían compartiendo el propio modelo y el Captur. Combina el trabajo de un propulsor atmosférico de gasolina, un cuatro cilindros de 1.6 litros que ahora entrega 94 CV en vez de 90, con dos bloques eléctricos, uno de 50 CV y otro de 24. El más potente de estos arranca el coche y lo hace avanzar. Cuando la demanda de energía así lo requiere, el segundo bloque eléctrico activa el motor de gasolina en busca de un apoyo adicional. El sistema, que aporta 145 CV, se completa con una batería de 1,2 kWh y con una moderna caja de cambios automática, con cuatro relaciones para el motor de combustión y dos para el eléctrico principal.

Lo bueno de esta hibridación no enchufable es que permite cubrir una parte de los recorridos, especialmente los urbanos, casi sin intervención del motor de gasolina. Y eso contribuye a un significativo ahorro de dinero y emisiones. El catálogo del Renault Clio se completa con propuestas térmicas: la del motor Blue dCi de 100 caballos y las de unidades TCe a gasolina con 90 y 100 CV (compatible con GLP y dotada de etiqueta Eco).

Arkana al día

La fusión de berlina y SUV actualiza su imagen retocando ligeramente el rostro, que adopta el nuevo logotipo del rombo y prescinde de los cromados perfilando la parrilla. Plantea ahora tres definiciones (evolution, techno y esprit Alpine). Su reparto de motores contempla tres posibilidades de elección. Permanecen sin variaciones las dos alternativas gasolina microhibridadas, de 140 y 160 CV, no así la E-Tech Ful Hybrid 145, que incorpora la función e-Save para recuperar y preservar más energía.

Nuevo Scenic

Renault pondrá en circulación la nueva generación del Scenic a comienzos de 2024. El monovolumen medio renacerá convertido en SUV de 4,47 metros y cinco holgadas plazas. Irá provisto exclusivamente de impulsión eléctrica. La marca lo propondrá en dos variantes de potencia y alcance. Una entrega 170 CV y se asocia a una batería de 60 kWh para acreditar 420 km de autonomía. La interpretación superior rinde 220 CV y puede cubrir hasta 620 km gracias a su acumulador de 87 kWh.

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