Un familiar comprometido con su época

El Renault Scenic E-Tech responde a los nuevos retos de la movilidad sostenible con su propuesta 100 % eléctrica (170 y 220 CV), con hasta 625 km de autonomía y posibilidad de recarga rápida a 150kW

La tecnología puesta al servicio de las personas depara esos “coches llenos de vida” de los que habla siempre Renault. Su nueva generación de productos brinda ejemplos como el Scenic, protagonista de una radical metamorfosis, acorde a los tiempos que corren. El modelo se ha reinventado para convertirse en un innovador crossover eléctrico de largo alcance, dispuesto a satisfacer todas las necesidades de una familia viajera. El Scenic E Tech 100 % eléctrico (desde 37.137 €) propone dos variantes, con motores de 170 CV y de 220 CV asociados a baterías de 60 y de 87 kWh, respectivamente; la primera combinación acredita una autonomía de 430 km, ampliada hasta 625 km por la más solvente. El amplio radio de acción del Scenic disipa muchas posibles dudas sobre las prestaciones de los automóviles eléctricos.

El candidato de Renault ayuda a resolverlas con la posibilidad de reabastecerse en una toma doméstica durante la noche o en cuestión de minutos en punto de suministro de energía de alto rendimiento (corriente continua a 130 o 150 kW). Solventada esa incertidumbre inicial que suele contagiar a quienes se acercan a este método de impulsión, ya solo queda dar el paso y aprovechar las ventajas de la movilidad eléctrica: sigilo, economía de uso, nulas emisiones, circulación sin restricciones, prestaciones… De hecho, quien prefiera ir deprisa a llegar lejos puede disfrutar de la alegría de movimientos de las dos motorizaciones, capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,6 y en 7,9 segundos.

El Scenic ofrece todo eso, pero también un completo compendio de cuanto la tecnología moderna aporta a la seguridad, el bienestar y el placer de conducción de un automóvil contemporáneo. Concebido de salida como eléctrico, es el primer coche familiar de esta clase diseñado y producido de forma sostenible. Renault utiliza en su fabricación al menos un 24% de materiales procedentes de la economía circular y garantiza que el 90% de su masa es reciclable. Lo es la batería, cuyos 12 módulos se pueden reparar por separado, al tiempo que en la composición del motor eléctrico no hay tierras raras.

Además, el Scenic E-Tech presenta un tamaño comedido y es uno de los vehículos más ligeros de su categoría: pesa 1.842 kg con la batería de mayor capacidad que, al ocupar la superficie del piso, aporta un plus de estabilidad al comportamiento dinámico. El equipo de diseño ha sacado el máximo partido a las proporciones del coche, contenidas para ser un familiar -tiene 4,47 m de longitud, 1,86 de anchura, 1,57 de altura y 2,78 entre ejes-, confeccionando una amplia y confortable cabina con cinco plazas y un portaequipaje de 545 litros.

El nuevo Scenic despliega un extenso abanico de recursos de asistencia a la conducción. El sistema Active Driver Assist ofrece una conducción autónoma de nivel 2 en carreteras y autovías combinando varias funciones. El regulador de velocidad adaptativo sensible al entorno gestiona la distancia con los vehículos que circulan por delante y lee las señales de tráfico para fijar la velocidad legal, si así se desea; utiliza datos de geolocalización y cartografía específica, lo que permite al vehículo adaptarse de forma predictiva a la carretera, anticipándose a rotondas, curvas y cambios en el límite de velocidad.

Reinventado como crossover eléctrico de largo alcance, el Scenic satisface las necesidades de una familia viajera

El centrado en el carril optimiza la conducción incluso a baja velocidad (en un atasco, por ejemplo); puede desconfigurarse temporalmente para que el vehículo se mantenga en un lateral y facilite el paso de las motos o de un vehículo de emergencia.

Las dotaciones del modelo incluyen también sistema de frenado Dos grandes pantallas atrapan todas las miradas a bordo. automático de emergencia, con función de frenado en caso de colisión múltiple para prevenir un segundo impacto. Para casos de accidente, equipa innovadoras soluciones pensadas para facilitar la labor a los equipos de emergencia. El Scenic comparte tres dispositivos con otros modelos eléctricos de la gama Renault. QRescue es un código QR colocado en el parabrisas y en la luneta trasera que permite acceder a toda la información técnica y eléctrica del vehículo para una intervención más rápida y segura. SD Switch es un interruptor mecánico que desconecta rápidamente la batería de tracción del sistema eléctrico, permitiendo a los bomberos intervenir con total seguridad en un vehículo eléctrico o híbrido.

Despliega un abanico de recursos de seguridad y de asistencia a la conducción difícil de igualar

En caso de incendio del vehículo, Fireman Access da acceso a los bomberos al corazón de la batería de tracción; así es posible extinguir el fuego de forma rápida y permanente. El Scenic E-Tech destaca por su puesto de conducción digital openR, ergonómico y con una gran superficie de visualización. Fusiona una pantalla TFT horizontal de 12,3 pulgadas tras el volante, a modo de cuadro de mandos, y otra táctil vertical de 12 pulgadas presidiendo la consola. Por medio de esta pantalla se gestiona el resto de funciones: conectividad, navegación, modos de conducción, etc.

El sistema multimedia openR link, con Google integrado, está basado en Android Automotive 12. Ofrece al usuario más de cincuenta aplicaciones con contenidos de información, entretenimiento, planificación de viajes, etc. Su manejo es simple e¡ intuitivo, como el de un smartphone, táctil o por voz. Es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, tanto por cable como de forma inalámbrica. Google ofrece 70 comandos de voz diferentes que proporcionan una gran variedad de funciones a los usuarios.

Los comandos disponibles incluyen control del techo Solarbay, cambiar entre los distintos modos multi-sense, ajustar la temperatura, controlar las ventanas, así como comprobar la autonomía eléctrica y localizar el punto de carga.

Solarbay, un innovador techo inteligente de cristal

Entre las muchas innovaciones incorporadas por el Scenic E-Tech 100% eléctrico destaca el sorprendente techo de cristal panorámico Solarbay. Gracias a su tecnología “AmpliSky”, este sistema único se vuelve opaco por segmentos. Para conseguirlo se vale de la tecnología PDLC (Polymer Dispersed Liquid Crystal), basada en el desplazamiento de moléculas provocado por un campo eléctrico. Renault es el primer fabricante que utiliza este sistema con funciones de opacificación total y parcial por fracciones .

Propone cuatro modalidades de techo: totalmente transparente, completamente opaco, delantera transparente y trasera opaca y viceversa. Permite, por tanto discriminar a la carta el nivel de cobertura con más eficacia que la típica cortinilla. Se controla mediante órdenes de voz a través de Google Assistant y con un botón. Este techo de cristal reduce al mínimo el calentamiento del habitáculo por efecto del sol.

Al desconectar el motor y abandonar el coche, pasa automáticamente al modo opaco, para recuperar la última posición cuando retornan los pasajeros y se acciona el contacto. La sensación de apertura y luminosidad también se ve amplificada por su gran superficie acristalada. Otra aportación de este singular recurso es el ahorro de 30 milímetros de grosor respecto a un techo practicable convencional, lo que mejora la habitabilidad a bordo. Además de fomentar el confort térmico y permitir modular la luz solar en la cabina, el techo panorámico Solarbay tiene una huella de carbono reducida en comparación con un techo solar de cristal tradicional con cierre mecánico: pesa entre 6 y 8 kg menos al eliminar los raíles, la tela y el sistema de actuación, contribuyendo a reducir el consumo.

Está compuesto al 50% de materias primas originales, siendo el resto vidrio reciclado. Diseñado para facilitar las reparaciones, permite la sustitución independiente de todos sus componentes. Al final de su vida útil, el vidrio puede reutilizarse para otros finas tras un proceso de triturado y filtrado, lo que arroja una tasa global de reciclabilidad superior al 90%.