El SUV que viene a por todas

Peugeot agita el mercado al desvelar un nuevo 3008 con connotaciones cupé, que anuncia hasta 700 km de autonomía en una de sus tres versiones 100% eléctricas

La firma del león renueva una de sus grandes estrellas. El Peugeot 3008 actual dará paso en febrero a una ambiciosa tercera generación, que modifica sustancialmente el diseño exterior al inspirarse en el estilo cupé y concede todo el protagonismo a la impulsión eléctrica. El vistoso y sofisticado relevo plantea en su oferta motriz tres propuestas a batería, una de las cuales sobrepasa todos los límites al prometer 700 km de autonomía.

La evolución estética hace evidente el salto generacional, marcando diferencias entre la entrega vigente y la que viene. Contar con esa información amplía el margen de decisión de quien sopese hoy adquirir un SUV moderno. Por diseño y tecnología, el próximo 3008 apunta directo a la vanguardia de una categoría en boga. Será una elección acertada para aquellas personas sin prisa. Para las demás, la remesa actual continúa siendo una opción idónea y, con toda seguridad, más asequible. Al sobreprecio inherente a su condición de eléctrico, el nuevo modelo suma una esmerada puesta en escena y unas dotaciones más completas.

El moderno 3008 mantiene la talla conocida, aunque estira un poco todas sus cotas: ocupa 4,54 metros de largo, 1,89 de ancho y 1,64 de alto. Prolonga seis centímetros la distancia entre ejes (2,74 m) para favorecer la habitabilidad. La nueva silueta de zaga levemente inclinada para impostar el estilo cupé, estiliza la silueta sin menoscabar el desahogo de la cabina. Los cinco adultos que puede acoger disponen a su espalda de un hueco de carga que mantiene los 520 litros de la edición en activo. El diseño interior presenta una evolución del innovador puesto de mandos i-Cockpit; destaca por la pantalla panorámica HD flotante y curvada de 21 pulgadas que combina el Head-up Display con la pantalla táctil central.  

Peugeot no ha precisado aún cuál va a ser la gama de motorizaciones al servicio del nuevo 3008. Se limita a poner énfasis en las tres variantes 100% eléctricas, dejando caer que en algunos mercados sin concretar habrá variantes hibridadas. Ese es un matiz determinante, sobre todo en el plano comercial. El 3008, que ya no es el Peugeot más solicitado -el 2008 dobla sus pedidos y el 208 vende un 30% más-, jamás recuperará el favor que le concedió la clientela si no propone las versiones que esta demanda. El mercado ofrece algún ejemplo de lo que supone la renuncia prematura a los motores de combustión, aunque sea como apoyo, así que es poco probable que Peugeot caiga en ese error.

A falta de confirmar esa sospecha y descubrir cuál de las posibilidades de hibridación elige para llegar al gran público, el menú oficial presenta tres opciones totalmente eléctricas. Comienza planteando una versión con motor de 210 CV y tracción delantera. La segunda propuesta, que instala motorización dual y ofrece tracción integral, entrega 320 CV. Ambas emplean una batería de 73 kWh y acreditan 525 km de autonomía. Este alcance es claramente superado por la variante ‘Long Range’, que asocia un impulsor de 230 CV con un acumulador de 98 kWh para homologar un alcance máximo de 700 km.

Este registro, superior al de muchos modelos de combustión, sitúa al 3008 un peldaño por encima de los modelos eléctricos de gama media y puede disipar recelos por parte de la clientela escéptica. El Peugeot 3008 eléctrico se puede reabastecer en tomas de corriente alterna de 11 kW, con opción a 22 kW; admite también recargas en puntos de corriente continua de hasta 160 kW, en los que recupera el 80% del contenido en media hora de conexión.