La marca china que agita el mercado

Omoda ha pillado por sorpresa al público y a la competencia al debutar en el mercado con el Omoda5, un SUV de talla media que desmonta prejuicios ofreciendo diseño, calidad y equipamiento por muy poco dinero

De estar en el anonimato a salir en el telediario. Es el repentino cambio de escenario de Omoda. La marca creada por el gigante Chery en 2022 se ha dado a conocer en cuestión de semanas debido a la decisión de los directivos de la corporación china de instalar en Barcelona su primera factoría Europea. Antes, Omoda ya había dado muestras de su ambición de conquista lanzando al mercado un SUV de talla media con imagen vistosa, minuciosamente acabado y generosamente pertrechado, que desconcierta por su bajo precio. Es el Omoda5, un producto que hay que mirar con atención y sin prejuicios, porque no tienen justificación alguna.

Ahora mismo no hay otra marca que haga sombra a la oferta de este candidato de 4,4 metros de eslora, con figura atractiva, equipamiento sin precedentes y tarifa imbatible: El Omoda5 arranca su periplo comercial con motorización de gasolina de 185 CV, a la que agregará en breve una variante 100% eléctrica denominada E5 con 204 CV y 430 km de autonomía. La firma oriental reclama por la versión inicial de combustión 27.900 €, precio de salida que se reduce a 22.996 (más gastos de matriculación) al financiar la operación y entregar un coche usado a cambio.

Por ese desembolso, el cliente recibe un SUV de porte moderno y refinado, con cinco plazas y un maletero de 360 litros. Equipa un motor gasolina 1.6 turbo de 185 caballos, asociado a transmisión automática de siete relaciones, que responde de sobra a las necesidades de un uso familiar e incluso a requerimientos más exigentes al acelerador.

El Omoda5, que tiene otras tantas estrellas EuroNcap, cuenta con siete años de garantía. Ofrece un diseño interior minimalista pero cuidado y dispone de abundantes recursos. De hecho, desconcierta un poco por todo lo que ofrece de serie, incluyendo detalles inusitados en marcas premium, como el arranque del motor a distancia o la visualización virtual del vehículo en distintas perspectivas en marcha. Instala dos pantallas táctiles, una para el cuadro de mandos y otra multimedia; son algo más pequeñas de lo que hoy se estila, pero ofrecen un manejo sencillo e intuitivo, bien táctil o bien mediante órdenes de voz.

Su equipamiento de serie es inusualmente generoso: ayuda al aparcamiento, cámara de visión trasera, arranque sin llave, programador de velocidad activo, asistente de mantenimiento de carril, alerta por presencia de obstáculos en el ángulo ciego, faros LED y llantas de aleación de 18 pulgadas.

Por dos mil euros más, la terminación Premium añade complementos como climatizador de dos zonas, filtro PM 2.5 (impide el paso de micropartículas), apertura eléctrica del portón posterior, pintura bitono, techo panorámico eléctrico, conexión automática de luces largas e intermitentes con efecto de encendido secuencial.

Omoda7, PHEV en 2025

Los planes de la marca china contemplan la llegada a comienzos de 2025 del Omoda7, presentado semanas atrás en Auto China. Esta segunda creación sigue un estilo similar al de su hermano, pero estira la hechura hasta ocupar 4,62 metros de largo. Lo más destacable del modelo es que emplea sistema de impulsión híbrido enchufable, que promete hasta 100 km de autonomía en modo ‘cero emisiones’.

 

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