Sostenibilidad sin parar

Nissan apuesta por la hibridación eficiente y sin complicaciones de uso del sistema e-Power, que permite a su estrella el Qashqai autoabastecerse sobre la marcha

El Qashgai genera dos de cada tres matriculaciones de Nissan este año. Un porcentaje abrumador de esa clientela se decanta por versiones electrificadas (el 90% de los SUV que vende la marca), entre las que destaca la e-Power, presente en uno de cada tres modelos. Esta innovadora tecnología híbrida genera, por sí misma y en plena marcha, la energía necesaria para alimentar el impulsor eléctrico encargado de mover las ruedas. Evita así la dependencia del enchufe y las constantes inmovilizaciones para recargar la batería.

La nueva solución, que el Qashqai comparte con el X-Trail, concilia buena parte de las ventajas de los sistemas exclusivamente eléctricos y las de los modelos térmicos más modernos. La singularidad de esta tecnología combinada radica en que hace avanzar el vehículo accionando las ruedas delanteras por medio de un bloque eléctrico. Este impulsor se nutre de la energía que suministra un generador, alimentado a su vez por un motor interno de gasolina. El resultado de la singular alianza es que el coche avanza permanentemente en modo 100% eléctrico, sin depender de un cable y un enchufe.

Al margen de que la energía se obtenga quemando carburante, lo que genera mínimas emisiones de dióxido de carbono, la impulsión es siempre eléctrica. Es un matiz importante, puesto que determina una respuesta instantánea y constante, que brinda sensaciones propias de los eléctricos puros. Por tanto, esta alternativa del Qashqai se distingue de los modelos híbridos convencionales, cuyo comportamiento se asemeja más al de las versiones tradicionales de combustión.

Un motor de gasolina tricilíndrico de 1,5 litros con relación de compresión variable y turbocompresor (156 CV) asume la misión de producir electricidad. Alimenta el paquete de baterías de alto rendimiento, acciona el bloque eléctrico de 190 CV o simultanea ambas funciones, dependiendo de las circunstancias de conducción. El bloque térmico, sin conexión con las ruedas motrices, participa en segundo plano suministrando energía; solamente cobra protagonismo sonoro cuando se requiere máxima aportación con un pisotón al acelerador. Es el único vestigio de la complejidad técnica del sistema e-Power, que contrasta con su facilidad de manejo.

Nissan propone esta tecnología en cuatro puestas en escena del Qashqai progresivamente más equipadas: Acenta, N-Connecta, Tekna y Tekna+. La tarifa oficial, con promoción por financiación, las ordena desde 33.150 a 41.600 euros

Transición hacia la electrificación plena

Nissan ha anunciado que sus ventas mundiales de vehículos eléctricos han superado ya el millón de unidades. Planea comercializar 19 modelos de vehículos eléctricos para el año fiscal 2030. La empresa también pretende lanzar vehículos eléctricos impulsados por baterías de estado sólido para 2028 y ampliar su gama electrificada para satisfacer las diversas necesidades de los clientes de todo el mundo.

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