La simbiosis perfecta

El nuevo ASX reinterpreta con fortuna la fórmula original del Captur, con el beneplácito de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. La versión japonesa brilla con una gama motriz liderada por la solución híbrida HEV de 145 CV

Receta francesa, chef japonés y fogones españoles. El moderno ASX es un guiso a tres bandas que firma Mitsubishi con el consentimiento de sus socios Nissan y Renault. Salta a la vista que ha hecho suyo el proyecto del crossover Captur. Lo reinterpreta con un profundo respeto que, sin embargo, no le intimida a la hora de dejar su propia impronta. Este toque nipón se percibe en una puesta en escena y unas dotaciones generosas, que explican su precio.

El AXS es hoy la estrella de la firma de los diamantes, que encara 2024 como el año de su expansión. En la gama actual el crossover fabricado en Palencia está acompañado por el compacto Space Star (desde 15.250 €) y por el SUV cupé híbrido enchufable Eclipse Cross (desde 33.900 €); consiguen similares cifras de ventas y acumulan tres mil unidades hasta septiembre. Las expectativas de la marca se van a disparar con la incorporación de la nueva generación del Colt, y de la siguiente remesa del Outlander PHEV el año próximo.

A falta del factor sorpresa de un diseño inaudito, el AXS juega abiertamente la baza del prestigio y la fiabilidad. Mitsubishi aplica su estilo sin interferir en la esencia del proyecto. Como a sus demás modelos, lo garantiza por cinco años o 100.000 km, cobertura que aumenta a ocho en el caso de las baterías y alcanza los doce ante posibles daños por corrosión.      

El compacto polivalente respeta hechuras y capacidades: ocupa 4,22 metros de largo, brinda cuatro buenas plazas reales y hasta 536 litros de maletero (se quedan en 419 en el HEV). Reproduce el reparto de motores, salvo la variante compatible con GLP. Comienza planteando un tres cilindros 1.0 turboalimentado, con 90 CV y caja manual de seis marchas.

A continuación, oferta versiones a gasolina MHEV del cuatro cilindros y 1,3 litros, provisto de inyección directa y sobrealimentación. Esta hibridación ligera se propone con 140 CV y transmisión manual de seis velocidades, y con 160 CV y caja automática de doble embrague 7DCT. Su sistema mild hybrid va provisto de un motor-generador de arranque asociado a una batería de 12 V, que recupera energía en deceleraciones y frenadas para brindar un apoyo puntual en momentos de esfuerzo.

La máxima expresión de la gama es la variante HEV, con sistema de propulsión híbrida. Compagina un impulsor de gasolina de 1.6 litros y dos bloques eléctricos, obteniendo una potencia conjunta de 145 CV, que llega a las ruedas delanteras con ayuda de una caja de cambios automática multimodo.

Disponible a partir de 22.900 euros, el Mitsubishi ASX sale al mercado provisto de un equipamiento inicial bastante completo: ópticas LED, sistema multimedia con pantalla de 7 pulgadas, control de crucero, sensores de estacionamiento, cámara trasera, banqueta posterior deslizante (16 cm), lector de señales de tráfico, alerta por cambio involuntario de carril, sistema de frenada automática de emergencia en ciudad y conectividad inalámbrica de smartphones.

El regreso del Colt

Mitsubishi tiene lista la séptima edición del Colt. El modelo desaparecido hace once años regresa fruto de la adopción y el cambio de nombre del Clio. Propone las motorizaciones de gasolina con 65 y 90 CV, además de la estelar híbrida no enchufable (145 CV). Arranca desde 17.790 euros.

El Colt puede contar con el sistema Multi-Sense, que confiere mayor control dinámico del vehículo. Sus modos de conducción gestionan la respuesta de la dirección y el tren motriz, para adecuar las reacciones del coche a las preferencias de cada usuario. Tiene a su alcance ayudas a la conducción y una serie de sensores ultrasónicos, de cámara y de radar que ofrecen una visión del contorno. El Colt garantiza plena conectividad al mundo digital a través de dos pantallas táctiles como las del ASX y también por control de voz.

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