El eléctrico autosuficiente

El Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV, derivada hibridada de la primera versión exclusivamente a batería del modelo, añade un motor de gasolina rotativo para generar electricidad en marcha

La segunda variante del Mazda MX-30 ya no es eléctrica. Mejor dicho, es eléctrica, pero también híbrida enchufable. Al igual que la primera, la nueva interpretación e-Skyactiv R-EV mueve sus ruedas con energía eléctrica, pero ésta ya no procede exclusivamente de la batería. La nueva declinación instala un motor rotativo de combustión, seña de identidad de la casa; su cometido es generar energía destinada a cargar la batería y a procurar apoyo adicional al sistema en momentos precisos. El sistema depara un rendimiento conjunto de 170 CV, 25 más que la versión sólo a pilas.

La batería del MX-30 e-Skyactiv R-EV ofrece una autonomía de 85 km en modo totalmente eléctrico. El motor rotativo se encarga de ampliar ese radio de acción tanto como sea necesario. Gracias a esta peculiar tecnología, el modelo amplía mucho sus posibilidades de utilización, al propiciar que la clientela pueda elegir entre moverse sin emisiones y hacerlo sin limitaciones. La variante EV necesita reabastecerse al cabo de 200 km.

Mazda oferta ambas versiones del MX-30 con un mismo precio de partida de 38.050 euros, importe vinculado a financiación.

Mazda2, pequeño con estilo

El menor de la familia recibe una motorización de 90 CV con hibridación ligera que homologa un consumo medio de 4,7 litros

La reciente renovación formal confiere al Mazda2 valiosos argumentos para hacerse notar en una categoría del mercado que ya no despierta tanto interés del público como en el pasado, pero en la que la competencia es más intensa que nunca. A los alicientes estéticos de la nueva puesta en escena, el modelo compacto suma la aportación de una motorización mild hybrid acorde a los tiempos que corren.

El Mazda2 se moderniza poniendo buena cara, mejorando el hermetismo de su cabina e incrementando las dotaciones. Pero su progreso más importante se produce al incorporar al repertorio una variante con sistema de hibridación ligera M Hybrid (MHEV). Consiste en un motor de litro y medio perteneciente a la serie e-Skyactiv-G de unidades a gasolina, que entrega 90 CV a las ruedas delanteras. La tecnología de hibridación suave coopera con una transmisión manual de seis velocidades para rebajar el flujo de emisiones de dióxido de carbono (expele 107 g/km); lo consigue reduciendo significativamente el promedio de gasto: acredita 4,7 litros a los cien.

Mazda prosigue con su estrategia de transitar hacia el estamento Premium. Comienza por adecuar la nomenclatura de las versiones de sus modelos. Así, denomina Prime-Line a la variante de acceso a la gama, Centre-Line a la terminación intermedia y Exclusive-Line a la más refinada.

Además, la marca crea dos interpretaciones especiales llamadas Homura y Homura Aka. Se reconocen por la trama negra de la parrilla delantera, tono que también recubre las carcasas de los retrovisores exteriores. Lucen llantas de aleación de 16 pulgadas, detalles decorativos delanteros y traseros de color rojo. El interior presenta tapicerías y molduras de las puertas en negro, costuras rojas en los asientos y embellecedores de las salidas de aire en rojo oscuro y metálico. El Mazda2 se encuentra disponible desde 20.311 euros.

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