Eléctricos concebidos para viajar

Impulsando la nueva movilidad, Kia sumará pronto el SUV compacto EV3 a la moderna generación de modelos a batería que integran el EV6 y el EV9

Esta misma semana, Kia va a desvelar el aspecto definitivo del EV3, su tercera creación exclusivamente a batería. El próximo SUV es una declinación más escueta del proyecto que desembocó en su actual buque insignia, el EV9. Ambos comparten un discurso estético semejante, que se extenderá también al futuro EV5. A diferencia de este hermano mayor, el EV3 se situará claramente por debajo de los cuatro metros y medio. Se incorporará, a fin de año o comienzos de 2025, a la defensa de la causa eléctrica, que la marca promueve esgrimiendo sólidos argumentos y ofertando productos tan convincentes como el EV6 y el EV9.

Kia pretende difundir las ventajas de la movilidad eléctrica y trata de disipar los recelos que aún persisten entre su público potencial. Sostiene que el gran mito de la escasa autonomía ha quedado atrás por el aumento de la eficiencia y el empleo de baterías de alta capacidad. Así lo evidencian sus dos modelos a pilas.
El EV6 homologa 506 y 528 km de alcance, dependiendo de la versión, con un acumulador de 77 kWh; presenta consumos energéticos de 16,5 a 20,6 kWh cada 100 km. El EV9 puede recorrer 505 km de un tirón y reclama 22,8 kWh a los cien.

Otra de las objeciones clásicas a los eléctricos se refiere al tiempo de inmovilización que exige reabastecer sus baterías. La operación de carga de los modelos de Kia se completa con uno de los tiempos más reducidos del mercado. En una estación de alto rendimiento, el EV6 pasa del 10 al 80% de contenido en solo 18 minutos; y el EV9 hace otro tanto en 24 minutos, en una estación de alta potencia. Es posible gracias al cargador embarcado de 210 kW de potencia máxima y a la tecnología de 800 voltios. Además, la marca ha desarrollado un soporte digital para facilitar el proceso de carga y la planificación de una ruta en función de la energía disponible, agilizando así los desplazamientos.

Con estos requisitos garantizados, es posible viajar disfrutando las cualidades de la conducción eléctrica (sigilo, suavidad, poder de aceleración…) en automóviles como estos, provistos de todos los recursos al alcance de la tecnología moderna.

El Picanto cambia de expresión

El menor de la familia Kia pone buena cara y reordena su oferta. El Picanto se vuelve un poco más expresivo al retocar su contorno, en especial el diseño frontal, donde destaca la nueva firma luminosa. Hace desaparecer de su catálogo la motorización superior, de 101CV, para quedarse con dos propulsores, también de gasolina: 1.0, de tres cilindros y 67CV, y 1.2, de cuatro cilindros y 87 CV. El fabricante ha introducido en ambos ajustes para mitigar consumo y emisiones contaminantes. El interior del modelo no presenta modificaciones sustanciales.

La principal novedad es la incorporación al equipo de serie de un sistema de navegación con pantalla táctil flotante de 8 pulgadas (20 cm) y una pantalla digital de alta resolución de 4,2 pulgadas (11 cm) en la instrumentación. El escueto Picanto (3,6 m) ofrece cuatro plazas y 255 litros de maletero. Parte de 16.526 €.