Elegante y práctico CROSSOVER

El Hyundai Bayon se reivindica con una oportuna actualización para competir con los SUV ligeros más solicitados

El Bayon reclama atención tras someterse a una interesante puesta al corriente. El restyling modifica ligeramente su apariencia externa e introduce cambios en la instrumentación. Hyundai aprovecha para simplificar la oferta motriz prescindiendo del propulsor superior (gasolina de 120 CV), quedándose con los dos menores (79 y 100 CV). Está disponible desde 23.455 euros, precio de partida que se reduce con el descuento por financiar la compra.

La nueva edición del modelo esmera el diseño esbelto que lo distingue de todos los candidatos de su categoría, la de los crossover escuetos, a menudo con un destino más urbano que viajero. El Bayon, concebido específicamente para el público europeo, cambia el maquillaje. Su semblante integra ahora una barra LED horizontal que crea una llamativa firma luminosa.

Varían también la forma y el patrón del parachoques delantero, así como la parrilla del radiador, para conferir una apariencia algo más atrevida y robusta. La zaga también rediseña el paragolpes. La nueva imagen se completa con llantas de 16 y 17 pulgadas de nuevo diseño.

A bordo destaca la presencia de un cuadro LCD de 4,2 pulgadas y de una pantalla de navegación audiovisual de serie que aumenta su tamaño a 10,25 pulgadas. La iluminación interior es ahora LED.

El Bayon se diferencia de muchos de sus rivales por sus dotaciones de seguridad. Incluyen recursos como el asistente de seguimiento de carril y el de prevención de colisiones frontales, que alerta del riesgo y, si es necesario, acciona los frenos para evitar el choque; esta función incluye la detección de coches, peatones y ciclistas.

Hyundai va a por todas, y quiere poner al Tucson en su sitio, es decir, consolidarlo al frente del mercado SUV de talla media. La renovación que llega ahora a los concesionarios reúne todos los ingredientes necesarios para alcanzar ese objetivo. El exitoso modelo retoca de manera sutil el contorno del vehículo y acomete una transformación más profunda de puertas a dentro. De paso, reordena el repertorio motriz poniendo más énfasis en la electrificación.

La gama arranca con versiones del motor a gasolina de 160 CV, casi siempre provistas de hibridación ligera a 48 V. También apuestan mayoritariamente por ese sistema mild hybrid las propuestas diésel, de 115 y 136 CV. Hyundai pone el foco en la variante híbrida autorrecargable, 1.6T HEV Auto de 215 CV, que oferta en cinco de las seis terminaciones previstas. Culmina el reparto la motorización híbrida enchufable de 252 CV.

Aumentan los contenidos, mejora la puesta en escena y, como consecuencia, crece la sensación de calidad. Pese a ello, la tarifa oficial no acusa demasiado esos progresos, y mantiene la cordura. El Tucson 2024 se puede adquirir desde 32.950 euros, importe de la versión gasolina de 160 CV con el acabado más sencillo (Klass); en el extremo opuesto asoma la alternativa PHEV, con tracción 4×4 y 252 CV, que reclama 55.775 euros en su terminación más sofisticada (N Line Style). Estos precios no reflejan los descuentos habituales de la marca por lanzamiento, fidelidad y financiación.