fechas señaladas

                    fechas señaladas

La primera de las festividades que cada año se celebra en Urkiola es el 17 de enero, día de San Antón, patrono de los baserritarras y protector de los animales. Una tradición arraigada en la localidad, en el que las mascotas visitan Urkiola para recibir la bendición del santo protector de los animales y a la que acuden feligreses y visitantes de diferentes rincones de Euskadi, siempre y cuando el tiempo acompañe.

En verano, en concreto, el 13 de junio se festeja San Antonio de Padua, protector de los pobres y los necesitados, y santo al que se le encomienda la búsqueda de objetos perdidos y de pareja. La leyenda dice que para conseguirlo es imprescindible dar siete vueltas al tximistarri, la gran piedra que se encuentra enclavada frente al templo. Otro de los grandes atractivos de la jornada es la feria ganadera y agrícola que se celebra cada año en las inmediaciones del Santuario.

La tradición de las rogativas en Urkiola es algo que también perdura a lo largo de los años. Localidades como Mañaria y Abadiño celebran en agosto sus rogativas y en junio lo hacen los municipios del valle de Arratia. Antiguamente se hacía por la creencia de que la peregrinación al Santuario erradicaba las sequías, las enfermedades como la peste o para solicitar paz en tiempo de guerra. Hoy en día, es una de las citas más esperadas por los mayores con hamaiketakos, comidas populares y romerías.

Explora Durangaldea 

Parque natural de Urkiola

Paseos para conocer Urkiola

toki-alai centro de interpretación