La hibridación suave baja humos y costes

Los Peugeot 3008 y 5008 adoptan motorizaciones MHEV (136 CV), con etiqueta Eco, para ahorrar un 15% del consumo y las emisiones

El 3008 y el 5008 estrenan una interesante motorización MHEV con hibridación suave (el acrónimo de Mild Hybrid Electric Vehicle significa precisamente eso). Suave es su efecto descarbonizador y también su impacto en el precio, pero el recorte en emisiones y consumos que garantiza resulta muy de agradecer. La nueva solución mecánica de cadena de tracción Hybrid con 136 CV se asocia a caja de cambios e-DCS6 con transmisión eléctrica de doble embrague. Estará disponible a partir de julio, desde 35.540 euros en el 3008 y desde 39.740 en el 5008.

El proceso de electrificación del automóvil tiene algo de carrera campo a través hacia un destino incierto siguiendo distintos rumbos. El objetivo no es correr como pollo sin cabeza, sino alcanzar la meta a tiempo y en buenas condiciones; si hace falta, por etapas. No todo el mundo tiene las mismas necesidades ni idénticas posibilidades de dar el salto al coche 100% eléctrico de un día para siguiente. Por eso, Peugeot pone en el mercado la microhibridación, tecnología de transición que contribuye modestamente a proteger a la vez las atmósfera y el bolsillo.

 

Esta solución, acreedora a las ventajas de la etiqueta Eco de la DGT, atenúa en un 15% el consumo y las emisiones de CO2 de las motorizaciones térmicas convencionales. Permite maniobrar en modo 100% eléctrico, por debajo de 30 km/h, hasta un kilómetro. La recarga automática de la batería al recuperar energía en las deceleraciones hace posible circular sin emisiones en la mitad de los trayectos urbanos. Con su estreno, todos los turismos y comerciales de la marca del león disponen ya de al menos una versión electrificada.

Esta tecnología híbrida a 48 V también garantiza prestaciones y satisfacción al volante. El ‘efecto boost’ al pisar con decisión el acelerador provoca que el motor eléctrico de 21 kW intervenga en apoyo del PureTech de gasolina (136 CV), mejorando así el tiempo de reacción, sobre todo a regímenes de esfuerzo bajos. Es un plus que se agradece a la hora de realizar adelantamientos o incorporaciones a vías rápidas con seguridad.

Con esta incorporación Peugeot debuta en el mercado de los automóviles con hibridación suave (MHEV), segmento que ya representa un 14,5% de las matriculaciones. Esa cuota asciende al 30% si también se computan los híbridos HEV.

Eléctricos con más garra

Peugeot extiende en su gama la combinación de motor y batería más solvente, que garantiza más de 400 km de autonomía sin emisiones

La asociación del motor de 115 kW y la batería con 54 kWh depara un salto de calidad y prestaciones a una gama 100% eléctrica de Peugeot cada vez más nutrida. El e-2008, último modelo del repertorio en adoptar esa combinación, se convierte en el primer SUV 100% eléctrico en sacar partido a esa dosis extra de rendimiento y autonomía. Antes lo han hecho el e-208 y el e-308; en 2024 llegará el turno del e-408.

 

 

Esta modalidad más solvente disfruta de un 15% de potencia adicional, pasando de 100 kW/136 CV a 115 kW/156 CV; la batería aumenta su capacidad de 50 a 54 kWh. La mejora en la eficiencia permite compaginar el incremento de prestaciones con una significativa extensión de la autonomía, que permite recorrer hasta 406 km con una carga completa (la variante con 100 kW y 50 kWh homologa un alcance de 345 km en ciclo WLTP mixto).

El e-2008 ofrece dos tipos de cargador para adaptarse a diferentes usos y soluciones de reabastecimiento. Equipa de serie el monofásico de 7,4 kW y plantea como opción un cargador trifásico de 11 kW. Reponer la batería del 20 % al 80 % requiere media hora de inmovilización conectado a un punto de recarga público (100 kW), 4 horas y 40 minutos en un Wall Box (7,4 kW), y 11 horas y 10 minutos en un enchufe doméstico convencional (3,2 kW).