Buena simbiosis de voltios y octanos

El sistema e-POWER de Nissan hace que Qashqai y X-Trail avancen siempre en modo 100% eléctrico sin depender de un cable, gracias a un motor de gasolina que alimenta un generador

Los fabricantes de automóviles saben que el público, por más convencido que esté de la necesidad de afrontar la descarbonización, es reacio a abrazar de un día para otro una electrificación total que comporta ventajas, pero también inconvenientes. Por eso se aplican en el desarrollo de soluciones que propicien una transición suave, asequible y sin incertidumbre, del octano al voltio. Nissan, que siempre se ha mantenido a la vanguardia de la electrificación, asume ahora la misión de acercar sus beneficios a quienes se resisten a aceptarla. Lo hace por medio de la innovadora fórmula e-POWER, tecnología de hibridación con la que Qashqai y X-Trail avanzan impulsados por un bloque eléctrico al que surte de energía un motor de gasolina.

Nissan aplicó esta tecnología por primera vez en 2017, en el Note destinado al mercado japonés. Destaca por una grata simbiosis entre los dos métodos de impulsión que coexisten. Logra avanzar siempre en modo eléctrico, eludiendo la dependencia del enchufe gracias a la colaboración de un motor térmico de emisiones limitadas.

El sistema e-POWER tiene más complejidad técnica que de uso. Está compuesto por una batería de alto rendimiento y una motorización integrada por un motor de gasolina con relación de compresión variable, un generador de energía, un inversor y un motor eléctrico delantero. La potencia de este (140 kW en el Qashqai y 150 en el X-Trail) llega a las ruedas delanteras, que responden de manera inmediata al acelerador. El sistema monta un bloque tricilíndrico de gasolina de 1,5 litros VCR-T, con relación de compresión variable y turbo, cuya única misión es generar electricidad. De la impulsión se encarga el eléctrico. Así pues, el motor de combustión puede funcionar siempre dentro de su rango óptimo, lo que se traduce en una mayor eficiencia de combustible y en comedidas emisiones.

Una parte importante del sistema e-POWER es el “linear tuning”. Se encarga de gestionar el funcionamiento del motor de gasolina, asegurando que gira a una velocidad acorde a la del vehículo y evitando el efecto de aceleración en vacío de los híbridos tradicionales. Entre sus ventajas, el fabricante destaca el funcionamiento refinado, haciendo que el motor trabaje al ritmo preciso, especialmente bajo al circular en entornos urbanos. Otra cualidad del sistema de propulsión e-POWER es su sigilo: conduciendo a 40 km/h, el sonido emitido es 8 dB inferior al de cualquier modelo equiparable.

27 nuevos modelos antes de 2030

Nissan ha vuelto”, asegura Bruno Mattucci, CEO de la firma. “Tenemos excelentes cifras en el primer cuatrimestre del año a pesar de seguir en un entorno complicado, pero vamos en la buena línea gracias a nuestra gama renovada de productos, nuestra excelencia tecnológica en la electrificación, el foco puesto en el cliente y el trabajo en colaboración con nuestra Red de concesionarios”.

 

«En Nissan nos atrevemos a hacer lo que otros no. En 2007 inventamos el segmento crossover con el Qashqai y en 2010 el de los eléctricos con el LEAF. Y estamos de vuelta, inmersos en una profunda transformación y con un propósito claro: innovar para enriquecer la vida de las personas”. 

 El mandatario de la firma ha anunciado que el plan Nissan Ambition 2030 supondrá la inversión de más de 15.000 millones de euros en los próximos años. Se emplearán en el desarrollo de 27 nuevos modelos, 19 de los cuales serán 100% eléctricos, de ahora a 2030. A corto plazo, las inversiones se orientarán a ampliar una gama 100% electrificada, con el objetivo de que en 2026 suponga el 98% de ventas en Europa. Mattucci concluye que “Nissan persigue un doble objetivo a largo plazo en beneficio de la sociedad: las cero emisiones y las cero víctimas en carretera”