Con las pilas bien puestas

Kia se acerca este año al podio del mercado gracias al éxito de una gama electrificada y bien estructurada, en la que destacan el superventas Sportage y el poderoso EV6 GT

Más de sesenta mil clientes, particulares y profesionales, van a confiar en Kia este año. Si todo va como hasta ahora, la marca euroasiática cumplirá con creces los pronósticos que vaticinaban rondar esa barrera. Manteniendo el ritmo del primer cuatrimestre, en el que matriculó 21.830 unidades, conseguirá además aspirar a un lugar en el podio del mercado.

La progresión de la marca obedece a su buena sintonía con el gran público. Esta responde a una conjunción de factores. Uno de los principales méritos radica en el discurso estético actual, refrendado por una impecable armonía entre la calidad y el precio exigido a cambio.Además, Kia esgrime una gama de productos amplia, variada y bien estructurada, con creaciones para casi todos los gustos, necesidades y bolsillos. Su desarrollo tecnológico no deja a nadie fuera.

El compromiso con la descarbonización conduce hoy a una progresiva electrificación del repertorio. Pero esa decisión no comporta una renuncia drástica e inmediata a los motores de combustión pura, tanto gasolina como diésel, que todavía muchas personas consideran adecuados.

La movilidad sostenible pasa en Kia por la diversificación de la oferta, permitiendo que esos modelos con impulsión tradicional convivan en el catálogo con los nuevos más eficientes, los que funcionan alimentados en exclusiva por baterías y los que utilizan sistemas con distinto grado de hibridación. Ese plantel de automóviles total y parcialmente electrificados suma hoy dieciséis posibilidades de compra.

El Sportage, modelo estrella que figura en el ‘top ten’ del mercado, propone versiones con hibridación suave MHEV (diésel de 136 CV y gasolina con 150 y 180 CV), híbrida HEV no enchufable (230 CV) y PHEV con cable (265 CV). El Sorento utiliza esta última motorización. Por su parte, el reciente Niro ofrece variantes HEV (140 y 183 CV), además de la versión e-Niro a pilas (204 CV), cuya configuración también monta el e-Soul (junto a la de 136 CV). El XCeed propone una opción PHEV (140 CV) y dos MHEV compartidas con el Sportage; el Ceed adopta tres niveles de microhibridación (120, 136 y 160 CV), mientras que el Rio y el Stonic ofertan dos (100 y 120 CV).

El EV9 sigue al EV6 GT

En la gama electrificada de Kia brilla con luz propia el EV6, modelo a batería que recibe ahora la efusiva versión GT. Incrementa la potencia del más solvente de los EV6 disponibles hasta el momento, elevando el listón de 326 a 585 CV y disparando sus prestaciones. Sin embargo, su autonomía teórica no experimenta una gran merma, ya que desciende de 484 a 424 km. La gama EV6 se completa con variantes de 229 y 170 CV, con alcances de 395 y 528 km respectivamente.Tras el estreno de esta variante, Kia prepara el lanzamiento del EV9.

 

Este crossover eléctrico de considerable corpulencia (ocupa 5,01 metros) ofrece hasta siete plazas. Propondrá, a partir de julio, configuraciones motrices de 150 a 283 kW (204 a 324 CV), en variantes con tracción trasera e integral. El EV9 emplea batería de 76,1 kWh en su versión básica, y de 99,8 en el resto. Augura hasta 541 km de autonomía. En 15 minutos conectado a una toma ultrarrápida a 800 voltios acumula la energía suficiente para cubrir 239 km. Este próximo Kia incorpora avanzados recursos tecnológicos, que lo acercarán al nivel 3 de conducción autónoma en autopista.