Ciudadano ejemplar con enchufe

El Fiat 500e descata entre los modelos con ‘emisiones cero’ y lidera una marca que para 2027 solamente ofrecerá propuestas 100% electricas

EL 500e se ha convertido en el nuevo paradigma de la movilidad urbana sostenible. La moderna variante a batería pone en limpio la desenvoltura del icónico utilitario italiano, ganando adeptos entre quienes buscan un turismo manejable para moverse con estilo y desparpajo, bien sea entre calles o en recorridos de cor- ta y media distancia.
El diseño de un automóvil persigue siempre compatibilizar utilidad y belleza.Cuandoesteobjetivosealcan- za plenamente suele venir acompa- ñado de una cierta atemporalidad.
Algo así sucede con el moderno ‘cin- quecento’, heredero del pionero homónimo que a mediados del siglo XX puso sobre ruedas a la entonces incipiente clase media italiana. El modelo actual, curtido tras una pro- longadavidacomercial-salióalaven- ta en 2008- conserva, sin embargo, la frescura de un recién llegado.A ello ontribuye en buena medida la incorporación de las nuevas variantes con impulsión eléctrica, encargadas de rejuvenecer la imagen y de poner trampolín a sus ventas.
La nueva derivada eléctrica con- sigue que el pequeño y simpático
automóvil sintonice con su época, caracterizada por la descarboniza- ción y el respeto medioambiental. Fiat satisface esas prioridades por medio de la propuesta 500e, ani- mada por una motorización exen- ta de emisiones. La oferta en dos
niveles de rendimiento, 70 y 87 kW, equivalentes a 94 y 117 CV, energía que se remite a las ruedas delante- ras por medio de una transmisión automática.

Decantarse por una u otra com- binación de motor y batería requiere definir previamente el destino que se reserva al coche. Entre una y otra variante hay claras diferencias de prestaciones y alcance. También de precio. En un uso cotidiano, con más calle que carretera, la interpreta- ción más potente encuentra pocas oportunidades de demostrar su asistencia a la conducción como la ayuda al estacionamiento con pers- pectiva perimetral, control de cru- cero adaptativo, cámara de visión trasera y detector de ángulo muer- to. Completa su equipamiento de alta gama con asientos y salpicade- ro tapizados en cuero ecológico, techo de cristal (en la carrocería berlina) y faros Full LED. Incluye, asimismo, un equipo de audio JBL Premium con cuatro ambientacio- nes sonoras exclusivas: la íntima My Music Room, la My Record Stu- dio llena de matices, la que recrea las condiciones de un auditorio de ópera y una más que reproduce un gran escenario al aire libre.

Además de la potencia del motor, lo que distingue a ambas versiones
del 500e es la batería empleada. La más solvente utiliza un acumula- dor de mayor tamaño, peso y capa- cidad. Este último factor resulta determinante. Sus 37,3 kWh reales deparan una autonomía oficial de hasta 330 km, que puede aumentar hasta 468 realizando recorri- dos urbanos a velocidad modera- das. Por su parte, la variante del 500e con 70 kW instala una bate- ría de 21,3 kWh netos y se confor- ma con un alcance de 190 km, extensible hasta 256 en ciudad.
La pila de 23,7 kWh admite car- gas de corriente continua a un máximo de 50 kW, en tanto que la de 42 kWh acepta hasta 85 kW. Al emplear una instalación de corriente alterna tolera una potencia máxima de 11 kW. La operación de reabastecimiento se prolonga bastante más cuando se opta por enchufar el coche a una toma doméstica convencional de 2,3 kW. El precio oficial del Fiat 500e, sin computar subvenciones, pero sí financiación con la operadora de la propia marca, arranca en 26.400 euros en el caso de la versión más comedida. La alternativa de mayor potencia y alcance sube hasta 30.700 euros en las mismas condiciones.

Versiones eléctricas y Mild Hybriden toda la gama

Todos los modelos Fiat disponen de al menos una ver- sión electrificada. La oferta incluye variantes con impulsión 100% eléctrica y propuestas con sistema de hibridación ligera. La marca sugiere recreaciones a batería del 500 y el Doblò, a las que se irán sumando las del Ducato, el Scudo y el Ulysse. Además, plantea interpretacio- nes con motorización mixta, que incorporan un motor eléctrico de apoyo al térmico capaz de mover al vehículo en circunstan- cias concretas (al aparcar, por ejemplo), y que brindan una potencia adicional al motor de gasolina en situaciones puntuales de esfuerzo.Esta tecnología Mild Hybrid (MHEV) beneficia al Fiat 500, que la ofrece en siluetas Hat- chback y Cabrio. Comparten una cadena de tracción que desarrola lla 70 CV, reclama un consumo mixto de 4,6 litros y genera unas emisiones de CO2 de 105 g/km. 

 

Esta misma motorización Hybrid se trasplanta a las versio- nes City y Cross del Panda, que consiguen un promedio de gasto de 4,9 litros y un flujo mínimo de dióxido de carbono de 115 g/km.
El 500X, la derivada crossover del ‘cinquecento’ adapta una deri- vada de este sistema de hibridación suave con 130 CV de rendi- miento. La comparte con los Tipo Berlina y Station Wagon, que homologan un consumo medio de 5,1 litros y limitan sus emisio- nes de CO2 a 115 g/km.