Eléctricos con energía redoblada

Citroën completa la oferta de ë-C4 y ë-C4 X incorporando una combinación de motor y batería más resolutiva y eficiente: procura 115 kW (156 CV) y extiende la autonomía oficial a 420 km

El ë-C4 y su declinación crossover ë-C4 X pisan con más fuerza en el mercado. La incorporación a su repertorio de una segunda combinación de propulsor y batería de mayor solvencia amplía sus respectivos horizontes comerciales. Suman a la propuesta inicial de 100 kW (136 CV) una segunda solución con 115 kW (156 CV), concebida para quienes prefieren llegar antes o más lejos.

Ambos lo consiguen gracias a la contribución de un motor más resolutivo, que hace patente la sobredosis de potencia de 15 kilovatios (20 CV). Además de mostrar reacciones bastante más ágiles, uno y otro mejoran la cualidad decisiva en cualquier modelo eléctrico: la autonomía. A su progresión contribuye la incorporación de una batería con superior capacidad.

Este acumulador ofrece 54 kWh, 4 más que el único disponible hasta ahora. Tiene proporciones compactas, regulación térmica líquida y una bomba de calor de serie para la carga rápida; presenta una química diferente y consta de 102 celdas y 17 módulos. Esta batería de ion-litio de alta tensión posee una mayor proporción de níquel (80%, frente al 10% de manganeso y el 10% de cobalto), lo que se traduce en una mejor densidad energética y una mayor duración. Dicho aumento propicia incrementar el alcance máximo de 360 km, hasta homologarlo en 420. Además, depara una reducción del consumo medio de energía, que el fabricante cifra en 12 kW/h.

La mayor capacidad de la batería no comporta tiempos de recarga más largos. Estas interpretaciones de ë-C4 y ë-C4 X equipan un cargador monofásico de 7,4 kW y proponen como opción otro trifásico de 11 kW. Admiten la carga rápida empleando un terminal público de 100 kW, gracias a la cual pueden pasar del 20% al 80% de contenido en menos de 30 minutos.

El ë-C4 y el ë-C4 X proponen la nueva combinación de batería y motor asociada a la cuidada definición Shine.

Paso al frente en la electrificación

Superado el primer tercio del ejercicio, Citroën consolida su presencia en el mercado eléctrico, en el que ocupa la segunda posición provisional. De enero a abril, la marca de los chevrones suma 1.251 matriculaciones de turismos y vehículos comerciales a batería, volumen que otorga un 9,5% de cuota de mercado y supone un 177% de crecimiento respecto al mismo periodo del 2022. El ë-C4 es el modelo con mayor tirón comercial, al contabilizar 815 unidades matriculadas, convirtiéndose así en el turismo eléctrico ‘made in Spain’ más demandado. El acceso de Citroën al podio de la categoría obedece en buena medida al éxito de los modelos comerciales, cada uno de los cuales dispone de variante ‘cero emisiones’.

 

 El ë-Berlingo encabeza una gama eléctrica que en 2023 acumula ya casi un millar de operaciones, seis veces más que el año pasado, obteniendo una cuota del 24,2%.

Citroën acumula en el primer cuatrimestre 20.127 matriculaciones de turismos y vehículos comerciales en el mercado total, sumando modelos de impulsión térmica y electrificados, logrando así un 5,6% de penetración.

El favorito de la clientela es el C4 ensamblado en la planta madrileña, que contabiliza 3.644 ventas y es líder en su categoría. Entre las berlinas del segmento D destaca el C5 X, con 554 operaciones. Su versión enchufable Plug-In Hybrid obtiene una cuota de mercado del 24,2% en el segmento. En el ámbito de los modelos profesionales sobresale el Berlingo, líder absoluto de la categoría y también de los que van propulsados por electricidad.