El X1 se carga de buena energía
El libro de familia del BMW X1 abre un capítulo aparte para inscribir a la derivada a batería iX1. El miembro menor de la gama SUV se perfila como un modelo idóneo para afrontar el salto a la electrificación. Sus proporciones nada pequeñas -tiene 4,5 metros de largo, cinco buenas plazas y 490 litros de maletero- propician que se mueva con soltura por todo tipo de escenarios: entre calles, en vías rápidas e incluso por fuera del pavimento. A ello contribuye su combinación de propulsores y batería, que aporta 313 ágiles caballos dispuestos a trotar hasta 440 kilómetros. La marca bávara oferta este iX1 xDrive 30 desde 56.400 euros en adelante.
BMW habla de propulsores, en plural, porque el modelo equipa dos, uno por eje, fórmula habitual en los eléctricos para obtener tracción a las cuatro ruedas. El generoso rendimiento conjunto alcanzado depara reacciones fogosas que hacen muy satisfactorio su manejo.
El X1 eléctrico es capaz de poner los pelos de punta disparando las dos toneladas del vehículo de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos; eso sí, su velocidad está limitada a 180 km/h. Al igual que sucede con todos los automóviles de su índole, disfrutar con asiduidad de ese brío no lleva muy lejos. Por gratificante que pueda resultar, una conducción fogosa consume rápidamente la batería, impidiendo así acercarse a la autonomía prometida por en la homologación.
El iX1 XDrive 30 se reconoce por detalles funcionales y ornamentales, como su parrilla cegada y las pinceladas en tono azul. Por lo demás es un X1 con todas las de la ley. Otro tanto se percibe al acceder a bordo. La cabina luce la ambientación conocida, que concede protagonismo a la pantalla doble curvada que fusiona el cuadro y la tableta central sobre el tablero.
Las personas más corpulentas notarán diferencias de habitabilidad respecto a los X1 térmicos. Se debe a que los asientos del eléctrico cambian un poco la postura a bordo al alojar los bloques de almacenamiento eléctrico en el piso. Esa es la razón por la que el portaequipaje se queda en 490 litros.
El iX1 equipa una batería de 64,7 kWh. Admite recargas con corriente alterna a 11 kW (tarda seis horas y media), pero existe la opción aumentarla a 22 kW (necesita 3 horas y 45 minutos de conexión). Puede surtirse también de corriente continua, hasta 130 kW, con lo que la operación de llenado se resuelve en media hora.