Electrificación con estilo nada corriente

DS extiende a toda la gama su fórmula de impulsión eléctrica E-TENSE, total en el DS 3 e híbrida enchufable en DS 9, DS 7 y DS 4

Hay marcas de automóviles que se distinguen por perseguir la excelencia, pretensión que hoy no se concibe sin el requisito previo de la sostenibilidad. Lo tienen así de claro quienes toman las grandes decisiones en DS, la joven y ambiciosa rama desprendida del tronco de Citroën para volar por libre hacia la clase premium. La calidad y el encanto que requiere ese ascenso de categoría han de ir acompañadas de eficiencia y respeto medioambiental. Por eso, el cuaderno de ruta de la casa francesa aborda una transición tecnológica en la que las versiones electrificadas del programa E-Tense van ganando espacio a las motorizaciones convencionales.

El todavía escueto libro de familia de DS propone en sus cuatro modelos versiones con distinto grado de electrificación. Por el momento solamente plantea una posibilidad BEV, es decir, con impulsión 100% a pilas. La ofrece en el compacto DS 3, destinatario de la motorización eléctrica más moderna desarrollada por el grupo Stellantis, al que pertenece la marca. 

Los demás productos recurren a la electrificación parcial y, bajo la misma denominación genérica E-Tense, despliegan varias fórmulas de hibridación enchufable. Esta tecnología mixta es una opción que gana terreno en la oferta del DS 4, y más aún en la del DS 7; el DS 9 tope de gama únicamente confía en este tipo de motorizaciones PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle).

DS 3, 399 km sin emisiones

El escueto y coqueto modelo, que acaba de refrescar su imagen con un semblante más expresivo y una agraciada concepción interior, culmina su repertorio con una eficiente versión 100% eléctrica. Sustituye la motorización a batería anterior por otra de mayor solvencia y superior alcance.

En ella asocia un bloque impulsor de 156 CV y una batería con 50,8 kWh de capacidad neta. Esta solución E-Tense, utilizada por varios modelos eléctricos de marcas hermanas del mismo grupo, permite al ligero y manejable DS 3 mostrar una notable desenvoltura y, lo que es más importante, acreditar una autonomía de 399 km. Puede recargar la batería con corriente continua hasta 100 kW (precisa al menos 25 minutos de conexión para reponer el 80% del contenido); también es posible optar por tomas de corriente alterna, admite hasta 11 kW, en las que el llenado completo puede llevar once horas. La web de DS oferta esta versión a partir de 39.766 euros.

DS 7, triple oferta híbrida

El menú E-Tense del DS 7 contempla tres modalidades Plug-in Hybrid. Desde la reciente renovación, que procura al modelo un nuevo rostro, suple la anterior batería por otra de mayor rendimiento (14,2 kWh), compartida por las tres versiones PHEV. La espera para recargar es la misma en todos los casos: cerca de dos horas conectada a un terminal de 7,4 kW (no es compatible con tomas de corriente continua).

También son comunes la transmisión automática de ocho relaciones y el impulsor eléctrico de 81,2 kW o 110 CV que instala en el eje delantero. Así pues, las diferencias entre las tres propuestas van determinadas por el tipo de motorización que adoptan. Eso sí, todas merecen etiqueta medioambiental ‘cero’.

La interpretación más sencilla y asequible (está disponible a partir de 45.795 euros) instala un bloque de gasolina 1.6 con 180 CV, que al cooperar con el eléctrico consigue un rendimiento conjunto de 225 CV. Promete cubrir un máximo de 66 km en modo exclusivamente eléctrico.

Las dos alternativas híbridas superiores incorporan un segundo impulsor eléctrico, con 83 kWh o 113 CV, encargado de accionar las ruedas posteriores para obtener tracción total. Engranarla es bastante sencillo e intuitivo, a través del selector de modos; el seleccionado se muestra en el cuadro de instrumentos digital.

La solución intermedia, comercializada como E-Tense 4×4 300 (a la venta desde 51.465 €), equipa un motor gasolina con 200 CV, lo que eleva su rendimiento final a esos 300 CV aludidos en la denominación. Puede rodar 66 km sin accionar el motor térmico. La definición superior, E-Tense 4×4 360 (desde 59.109 €), mantiene la misma configuración motriz, pero gana sesenta caballos gracias a los reajustes en la gestión electrónica. Su avance exclusivamente eléctrico permite recorrer 58 km.

Las versiones 4×4 mejoran notablemente las prestaciones dinámicas de la inicial: caminan más y mejor, firmando lapsos de aceleración 0-100 km/h en 5,9 y 5,6 segundos, respectivamente. Entre las dos acaparan más de la mitad de las matriculaciones del DS 7 E-Tense este año. Su clientela se decanta mayoritariamente por las definiciones más cuidadas. Los pedidos realizados ahora tienen fecha de entrega en mayo de 2024.

 

DS 4, el encanto de la clase media

Tiene aspecto de compacto, pero talla y prestaciones de berlina de clase media. Sus 4,4 metros de eslora propician una estimable habitabilidad y hacen hueco a un respetable maletero (hasta 439 litros). El DS 4 saca partido a la interpretación E-Tense con el sistema de hibridación enchufable de 225 CV. La ejecución más sencilla sale por 42.354 euros.

DS 9, señorial y sostenible

El más discreto de los modelos DS es también el más corpulento y distinguido. El DS 9 es una berlina de envergadura (ocupa casi cinco metros de largo) y silueta clásica de tres cuerpos.

Sugiere dos modalidades del sistema de hibridación enchufable. La primera posibilidad es la de E-Tense 250. Pone a trabajar el motor de gasolina de 200 CV con un único bloque eléctrico de 110, cosechando esos 250 CV finales. Emplea ahora una batería superior, con 15,6 kWh, gracias a la cual extiende su autonomía en modo cero emisiones hasta los 74 km. Está disponible a cambio de un desembolso mínimo de 61.621 euros.

La otra motorización que propone el sofisticado sedan es la que culmina el menú del DS 7. Se trata de la variante E-Tense 4×4 360, la más potente y resolutiva. La anuncia desde 70.560 euros.