Elegante apuesta por la eficiencia más sencilla

DS 3 y DS 4 se electrifican adoptando el sistema Hybrid de hibridación ligera a 48 voltios (136 CV)

Menos consumo y menos emisiones con las mismas prestaciones, por un sobreprecio asumible y sin complicaciones para el usuario. Es la promesa implícita en la tecnología de hibridación ligera a 48 voltios que DS implanta ahora en sus dos modelos menores. DS 3 y DS 4 resultan agraciados con la motorización Hybrid, parcialmente electrificada para quitar la sed y bajar los humos a un motor de gasolina que, no obstante, conserva el desparpajo de sus 136 CV. Esta tecnología recibe la etiqueta medioambiental ‘Eco’ de la DGT.

La transición energética se ha convertido en un auténtico desafío para los fabricantes de automóviles, obligados  a acelerar una descarbonización en la que llevan años implicados. La migración de la combustión a la electrificación es un proceso complejo que algunos afrontan de golpe, saltando del surtidor al enchufe. Otros consideran que el viaje hacia la movilidad sostenible, 100 % eléctrica, es un trayecto por etapas. Prefieren, por tanto, graduar ese tránsito ofreciendo soluciones de compromiso menos traumáticas y difíciles de implantar.

DS propone al público esta tecnología Hybrid, más asequible y fácil de utilizar que las demás

DS sigue ese camino, y plantea al público tecnologías más asequibles y fáciles de utilizar, como es la hibridación suave. Ese pragmatismo lleva a presentar versiones DS 3 y DS 4 provistas de “tecnología híbrida autorrecargable, con mayores prestaciones en materia de confort y eficiencia energética y menos costes de funcionamiento frente a un motor gasolina de características similares”.

La principal ventaja de esta modalidad de impulsión es que no exige un cambio de comportamiento a quien la emplea. Su presencia tampoco resta espacio a bordo. Uno de estos DS que la emplean se conduce como cualquier coche, y se reposta en una estación de servicio de toda la vida, sin necesidad de usar cables ni buscar enchufes libres.

La microhibridación propicia quitar la sed y bajar los humos al motor de gasolina, sin perder prestaciones

Ofrece las mismas o más prestaciones que otro equipado con un motor puramente térmico, aunque gastando menos gasolina y expulsando menos dióxido de carbono por el tubo de escape. En el caso concreto del DS 3 Hybrid, acelerar de 0 a 100 km/h requiere 8,4 segundos, es 1,2 menos de lo que necesita la versión convencional a gasolina del mismo modelo; los primeros mil metros se cubren en 29.7 segundos, 1,1 menos.

El propio fabricante expone sus ventajas respecto a una motorización propia equiparable. Comparado con el motor PureTech 130 Automático, en el ciclo de homologación combinado WLTP, el progreso del sistema Hybrid se traduce en una mejora de casi el 20 % en términos de eficiencia y en una reducción del 15 % en las emisiones: precisa una media de 1,2 litros menos de combustible para recorrer 100 kilómetros y expele 27 gramos por kilómetro menos de CO2 (de 112 a 118 g/km). En ciudad, donde el sistema puede llegar a funcionar en modo eléctrico la mitad del tiempo, la reducción del consumo alcanza el 38 %.

Así funciona la tecnología Hybrid

Combina un propulsor de gasolina con un bloque eléctrico, encargado de recuperar energía, brindar apoyo e incluso suplantar al primero en momentos puntuales

El sistema electrificado Hybrid acopla un motor de gasolina de 136 caballos a una caja de cambios automática de doble embrague con seis velocidades, que a su vez incorpora un bloque eléctrico de 21 kW (28 CV). Una batería de iones de litio de 0,9 kWh alimenta el sistema eléctrico autorrecargable.

El motor de gasolina es una evolución del conocido tricilíndrico de 1.199 CC (lo emplean muchos modelos de marcas del grupo Stellantis) desarrollada especialmente para el sistema Hybrid. Esta nueva versión proporciona una mayor eficiencia termodinámica y, por tanto, una importante reducción del consumo de combustible y de las emisiones de CO2. Equipa una nueva cadena de distribución y un nuevo turbocompresor de geometría variable para maximizar la sostenibilidad y la capacidad de respuesta a bajas revoluciones.

El bloque eléctrico síncrono de imanes permanentes, integrado en la nueva transmisión de doble embrague de seis velocidades e-DCS6, aporta 21 kW (28 CV). El sistema puede funcionar solamente con energía eléctrica, a velocidades reducidas y bajo cargas moderadas. Durante la desaceleración, el motor eléctrico actúa como generador para recuperar la energía cinética y alimentar la batería de 0,9 kWh situada bajo el suelo. También proporciona potencia para arrancar el motor de gasolina. La caja de cambios e DCS6 contribuye al confort y la eficiencia del HYBRID. Al limitar las interrupciones en el par, da la sensación de una conducción suave.

El cambio de un motor a otro es poco perceptible al volante; el único indicio es que el indicador de velocidad se vuelve azul cuando se conduce solo con energía eléctrica. La pantalla digital del cuadro de instrumentos puede mostrar el flujo de energía, junto con el nivel de carga de la batería y su estado de funcionamiento, a través de un medidor de potencia. El ordenador del coche muestra el porcentaje de distancia recorrida empleando únicamente energía eléctrica.

El DS 3 Hybrid parte desde 33.400 euros. El DS 4 arranca en 38.000 € la terminación Pallas, y ofrece la Étoile, desde 42.200 €.

Nuevos acabados en el DS 4

La incorporación de la versión Hybrid al repertorio del DS 4 coincide con un replanteamiento del programa de acabados propuestos por DS Automobiles, que persigue simplificar su oferta para resaltar las características clave del modelo medio. A partir de ahora, la gama consta de dos niveles de equipamiento, Pallas y Étoile, cada uno de los cuales recibe dos paquetes de opciones distintivas. Los cuidados diseños exteriores se diferencian únicamente por la presencia de faros DS Matrix LED Vision y llantas Sevilla de 19 pulgadas en la versión superior Étoile. Ambas puestas en escena dispondrán de su propio logotipo en el capó, que permitirá reconocer el acabado del vehículo a distancia.

La variante Pallas presenta un interior Mixto Cuero con tejido de alta densidad de tungsteno de diamante, con lona DS negra y un nuevo patrón de costuras en el asiento y el respaldo. El confort del habitáculo está garantizado con las ventanillas laterales acústicas laminadas en la parte delantera y el sistema Clean Cabin con el Air Quality System, que acompaña al aire acondicionado automático bizona. A nivel tecnológico, este acabado incluye, entre otros equipamientos, control de crucero adaptativo Stop & Go, aviso de cambio involuntario de carril y sensores de estacionamiento delanteros y traseros con cámara de marcha atrás.

Por su parte, la definición Étoile ofrece dos posibilidades de personalización interior, Alcántara y Cuero Nappa. La primera muestra un interior negro, presenta asientos de alta densidad con nuevas costuras y respira un ambiente más deportivo. La otra, que adopta tono marrón, eleva el refinamiento del DS 4, instalando volante calefactado y asientos eléctricos provistos de funciones de masaje, calefacción y ventilación interior. El acabado Étoile destaca por el sistema de infoentretenimiento DS Iris System con DS Smart Touch y el DS Extended Head-up display. Incluye también faros DS Matrix LED Vision, lunas traseras tintadas con cristales laterales laminados acústicos, así como el paquete de detección de tráfico trasero.

Las dos puestas en escena, Pallas y Étoile, ofrecen paquetes adicionales de equipamiento Confort y Tech. Estos paquetes incrementan la comodidad y la tecnología de DS Automobiles con la conducción semiautónoma DS Drive Assist 2.0 de nivel 2, asientos con masaje, sistema de sonido HiFi Focal Electra y visión 360º. En Étoile, ambos paquetes ofrecen varias mejoras respecto a los del primer acabado, y pasan a denominarse Confort Plus y Tech Plus.