Un gran número de pacientes padecen diabetes y no lo saben”

Dra. Beatriz Astigarraga Aguirre

Especialista en Endocrinología y Nutrición de IMQ

La diabetes se sitúa entre las diez primeras causas de muerte en el mundo a día de hoy. Aproximadamente, 500 millones de personas la padecen y, como su prevalencia no para de crecer, para el año 2045 se estima que más de 800 millones de personas desarrollarán la enfermedad.

¿Cuál es el perfil de paciente que atiende en consulta y qué tipo de diabetes es la más predominante?

La más frecuente que vemos en consulta es la diabetes de tipo 2, que afecta al 90-95 % de los pacientes. Este tipo de diabetes se asocia, en la mayoría de los casos, a un exceso de peso, que produce una resistencia a la acción de la insulina a nivel celular. Además, en estos pacientes, se va produciendo un déficit progresivo de la secreción pancreática de insulina. La diabetes tipo 2 afecta a ambos sexos, pero en nuestro país, es algo más frecuente en hombres que en mujeres.

¿Cuáles son las principales complicaciones que les trasladan los pacientes que padecen esta enfermedad?

Los valores de glucosa elevados, si no se controlan adecuadamente, provocan otras enfermedades. Pueden afectar a la vista, causando lesiones en la retina que pueden ocasionar la pérdida de visión. Los riñones también pueden lesionarse y producir una insuficiencia renal. La glucosa elevada crónicamente también daña el sistema cardiovascular, pudiendo provocar infartos o ictus. De hecho, el riesgo cardiovascular en las personas con diabetes es más elevado que en la población general. Por último, la glucosa elevada puede dañar el sistema nervioso, afectando la sensibilidad de las extremidades, lo cual conlleva un riesgo de aparición de úlceras que pueden complicarse.

Aparte del tratamiento establecido; ¿qué medidas son las adecuadas para un control eficaz de la diabetes?

Se ha demostrado que un buen control de la glucosa, con valores de hemoglobina glicosilada (parámetro que indica el control glucémico de los 2-3 meses previos) adecuados, evita las complicaciones que provoca la diabetes a largo plazo. Por ello, es muy importante que los pacientes sigan los controles médicos periódicos que garanticen un buen control. 

También son necesarias las revisiones oculares periódicas para detectar si existe afectación de la retina. Los pacientes con diabetes tipo 1 precisan de un tratamiento con varias dosis diarias de insulina. Esto supone un reto en su día a día, ya que deberán tener en cuenta factores como la cantidad de comida que van a ingerir o el ejercicio físico que van a realizar para calcular la dosis de insulina que deben administrarse. Afortunadamente, cada vez disponemos de mejor tecnología que simplifica este proceso.

Por otro lado, la diabetes gestacional puede suponer un reto para las pacientes embarazadas, tanto por ser una enfermedad desconocida hasta ese momento, como por el componente emocional que implica para cualquier futura madre en esta situación.

Por último, se debe informar al paciente de que algunos fármacos para la diabetes o la insulina pueden producir una bajada de azúcar o hipoglucemia. Es muy importante instruir al paciente sobre cuáles son los síntomas de la hipoglucemia, cómo actuar ante ella y cómo evitarla.  

¿Qué pautas o recomendaciones de salud son aconsejables para las personas con diabetes?

La recomendación principal para cualquier tipo de diabetes es establecer unos hábitos de vida saludables, como son una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico de forma habitual. Según lo comentado, la mayoría de los pacientes con diabetes de tipo 2 tienen sobrepeso u obesidad. Una reducción del 5 % del peso, con dieta adecuada y ejercicio físico, conlleva una mejora del control de la diabetes y una reducción del riesgo cardiovascular. Si la reducción de peso es del 10 %, el beneficio es mayor.

Se recomienda hacer ejercicio de intensidad moderada durante 20-40 minutos al día, como caminar, nadar o andar en bicicleta. También se recomiendan ejercicios de fuerza, dos días por semana. Asimismo, es importante controlar los valores de colesterol y de la presión arterial. Además, existe una relación clara entre el consumo de tabaco o alcohol con el aumento de riesgo de enfermedades cardiovasculares, por lo que se debe insistir en el abandono de estos hábitos.

Es muy importante la implicación del paciente en el cuidado de la diabetes para evitar la aparición de complicaciones crónicas. Para ello, los glucómetros son unos aparatos que miden la glucosa en sangre y que están indicados, fundamentalmente, en pacientes que siguen un tratamiento con insulina. Últimamente, las técnicas de determinación de la glucosa han avanzado mucho. Existen sensores indicados para pacientes que siguen un tratamiento con dosis múltiples de insulina que le permiten conocer el valor de la glucosa sin necesidad de pincharse el dedo, lo cual es una gran ventaja. También es importante la autoexploración de los pies y mantener una buena higiene bucodental.

¿Cuáles son los principales retos para el cuidado de la salud y la calidad de vida de las personas con diabetes?

El avance de la tecnología en el manejo de la diabetes está suponiendo una clara mejora en la calidad de vida de las personas que conviven con esta enfermedad. Además, se trata de un campo en el que la investigación es constante.

Los nuevos tratamientos de que disponemos en la actualidad han supuesto una revolución ya que, además de ofrecer un buen control de la diabetes, tienen efectos positivos sobre otras enfermedades asociadas, como el infarto agudo de miocardio o la insuficiencia renal. Otro aspecto importante de algunos de los nuevos fármacos es que producen una reducción del peso, lo cual es importante para el buen control de la diabetes y para la reducción de las enfermedades cardiovasculares y otras patologías asociadas al exceso de peso.