“La cirugía robótica permite un mejor alineamiento de las prótesis de rodilla

Dr. Jose Antonio Guerrero

Especialista en cirugía de rodilla

La cirugía de prótesis de rodilla es un procedimiento que todavía no ha conseguido los mismos resultados que otras prótesis como las de cadera. De hecho en la mayoría de los registros internacionales muestran que un 20 % de los pacientes a los dos años de la intervención reportan que no les ha merecido la pena operarse.

El Traumatólogo le recomienda ponerse una prótesis en la rodilla, o reemplazo de la articulación de la rodilla, cuando tiene un importante desgaste en la articulación que le ocasiona un dolor constante y obliga al uso prolongado de fármacos cuyo consumo prolongado puede ocasionar lesiones serias a nivel de otros órganos, como el riñón y la mucosa gástrica.

La artrosis de rodilla se ocasiona por un desgaste del cartílago articular. Esta estructura es un recubrimiento del hueso a nivel de la articulación, cuya función es amortiguar el peso y facilitar el deslizamiento. Cuando el cartílago se desgasta, se produce un roce entre los huesos que forman la articulación que los deforma progresivamente originando en el paciente dolor y pérdida de movilidad.

La navegación supone una mejora en el uso de las prótesis de rodilla así como una mayor precisión en su colocación. A corto plazo supone una mejor tolerancia a la prótesis y a largo plazo una mayor duración de la misma.

El paciente se posiciona en la mesa de quirófano. En fémur y tibia se colocan unos emisores que enviarán señal por infrarrojos o bien por bluetooth en los sistemas más modernos al ordenador, donde se podrá recrear una imagen virtual de cómo se debe colocar la prótesis.

La pantalla nos informa donde se deben realizar los cortes idóneos en el hueso para que la prótesis quede bien orientada respecto al eje de carga del cuerpo y además tener la misma tensión en flexión como extensión.