Spring gana en la distancia corta

El escueto y asequible Dacia eléctrico con aire de crossover y espíritu ciudadano agrega a la motorización inicial otra más solvente (65 CV), cuyos 220 km de autonomía oficial aumentan hasta 305 en trayectos urbanos

Dacia acerca la movilidad sostenible con el Spring, consolidado ya como la gran referencia de los eléctricos pequeños. El crossover urbano, que esgrime una tarifa tan comedida como la talla, amplía su catálogo incorporando una variante más solvente, que entrega 65 CV (veinte más que la inicial) y garantiza 220 km de alcance. La firma rumana de la Alianza Renault la oferta desde 21.640 euros, sin contabilizar posibles beneficios del plan Moves III (hasta 7.000 € de descuento); el Spring de 45 CV con acabado básico en vez del superior Extreme asignado al más ágil reclama de salida 19.990 euros. El repertorio del modelo plantea también una nueva definición Cargo de vocación laboral, animada con el motor menor.

Al analizar un automóvil eléctrico se suelen poner unas cualidades por delante de otras. En esa jerarquía, la autonomía siempre eclipsa a la economía. Teniendo en cuenta que las necesidades de uso varían tanto como la clientela, parece un error. Con los coches a pilas sucede algo semejante a lo que pasa con el ferrocarril: hay trenes de alta velocidad y de cercanías. Quien piensa en adquirir un eléctrico no siempre precisa que este sea capaz de cubrir largas distancias; muchas veces prefiere que resulte asequible, fiable y dócil, porque pretende destinarlo a breves y frecuentes desplazamientos. Y en esos cometidos es cuando brilla el Spring de Dacia, probablemente el eléctrico más barato y satisfactorio del mercado, un producto que gana en las distancias cortas.

Escueto (3,73 metros) y ligero (970 kg), este utilitario lanzado hace dos años y medio totaliza más 110.000 matriculaciones. En 2022 se comercializaron 48.900 ejemplares, el 75% más que en 2021. Spring es ya el tercer vehículo eléctrico más vendido a particulares en Europa.  

Pequeño, pero versátil y consistente -EuroNcap reconoce su seguridad con cinco estrellas-, el Spring se ha hecho un hueco en el mercado como opción ideal para familias que buscaban un segundo coche para el uso cotidiano. Hoy muchos de esos hogares plurimotorizados lo han convertido en su principal medio de transporte entre semana. Para el 93% de esa clientela, eminentemente privada, el Spring supone el ingreso en la movilidad eléctrica.

Los datos recabados por el fabricante revelan que quienes conducen el modelo realizan múltiples desplazamientos al día (más de cinco), recorriendo en total un promedio de 31 km, en los que la velocidad media no supera los 26 km/h. Aunque una carga completa de la batería permitiría afrontar el kilometraje acumulado al término de la semana, Dacia detecta que los usuarios reabastecen su Spring con mayor asiduidad. Tres de cada cuatro recargan el vehículo en casa, el 66% de las veces empleando una toma doméstica.

ELECTRIC 65 – PLUS DE AGILIDAD

Dinamismo. El Spring suma una versión Electric 65 más solvente orientada a la clientela que demanda prestaciones, versatilidad y satisfacción al volante superiores. Entrega 65 CV y suministra mayor par motor a las ruedas, deparando reacciones más dinámicas al emprender la marcha, al moverse en ciudad o al incorporarse a vías rápidas.

El motor de esta versión presenta un régimen de rotación más intenso, con 14.700 rpm frente a las 8.500 rpm de la Electric 45, en beneficio de la potencia. La nueva definición técnica del reductor aumenta el par real transmitido a las ruedas motrices. El Spring 65 acelera de 0 a 50 km/h en 3,9 segundos, 1,9 segundos antes que el 45. En carretera, progresa de 80 a 120 km/h en 13,5 segundos, la mitad que la interpretación sencilla. La autonomía es prácticamente idéntica: 220 km en ciclo WLTP mixto y de 305 km en ciudad.

Dacia deja la modestia aparte

La nueva identidad y el progreso tecnológico alimentan la reputación de la marca, especialmente bien acogida por la clientela particular

Las ventas de Dacia aumentan continuamente. La marca de origen rumano alcanzó el año una cuota del 7,6 % en el canal privado en Europa, superando con holgura la cuota del 6,2 % de 2021. Tras unos comienzos discretos, la firma se ha ido sacudiendo la modestia para alcanzar sorprendentes tasas de conquista y fidelización de clientela en el mercado.

Por sexto año consecutivo, el Sandero es el coche más vendido a particulares en Europa, éxito superado en el mercado español, donde el modelo lleva diez años de hegemonía. El Duster, que ocupó la segunda posición el año pasado, también es el SUV más vendido a particulares desde 2018.

 

Dacia ha alcanzado en 2023 la cifra simbólica de ocho millones de unidades acumuladas,  630.000 de ellas adquiridas por clientes españoles. El Sandero aporta 2,78 millones de ejemplares al balance, 2,26 corresponden al Duster, 1,97 al Logan, 630.000 al Dokker, 346.000 al Lodgy, 93.000 al Spring, 80.000 al Jogger, 56.000 al Pick-up y 51.000 al Solenza. Estas cifras evidencian el firme respaldo del público a la filosofía de la marca, empeñada siempre en ser creativa y en ofrecer una compra inteligente, con una armonía valor-precio indiscutible.

Los estudios de mercado revelan que el 66% de la clientela de Dacia la integran hombres. La mitad tiene entre 55 y 74 años. Esa media de edad desciende en el Jogger, que atrae a personas algo más jóvenes: un 55% es menor de 54 años. Más del 50% de esas personas propietarias de un Dacia ya no convive con hijos; el Jogger vuelve a ser la excepción, porque un 47% de sus dueños tiene al menos un vástago a su cargo.

Otro detalle revelador, que convierte a Dacia en una marca singular, es que el 40% de sus clientes reside en el campo. Curioso es, igualmente el dato que señala al Spring como el modelo con más clientes rurales (50 %). Los usuarios de la firma recorren una media de 12.000 km al año (11.750 km), la mitad de ellos en escenarios urbanos.

Traje de faena

La nueva propuesta Cargo con fines profesionales equipa el motor de 45 CV; admite a bordo 1.000 litros y más de 350 kg de mercancía

Si el Spring brilla en las distancias cortas por su combinación de agilidad, docilidad y austeridad, no sorprende que Dacia explote esas cualidades para ofrecer una solución de transporte ligero de último kilómetro. El fabricante reformula el proyecto del utilitario eléctrico para plantear una derivada Cargo con vocación laboral. La destina a empresas y profesionales que precisan un vehículo ligero, limpio y rentable para el transporte de mercancías ligeras.

Autónomos, empresas de servicios y de distribución, comercios, etc. encuentran en el Spring Cargo un aliado para el día a día entre calles o localidades próximas. Desprovisto de la banqueta posterior, instala una mampara de rejilla como separación entre los asientos delanteros y la zona para mercancía, provista de anillos de amarre. Este hueco de carga tiene una capacidad de mil litros y puede soportar más de 350 kilos.

La aportación del motor más sencillo, con 45 caballos, depara una autonomía idéntica a la de la versión turismo: 230 km en WLTP mixto, que puede llegar hasta los 305 km en recorridos eminentemente urbanos. Dacia vende la derivada Cargo desde 20.390 euros, precio oficial con impuestos y sin descontar posibles subvenciones.

El escudo de la D y la C

Una D y una C, dos letras conectadas entre sí formando un vínculo en medio de una calandra negra. Es el nuevo emblema que preside ahora la parrilla de los modelos Dacia. El fabricante explica que “simboliza la orientación de la marca al seleccionar colores y materiales, coincidiendo con los términos de su filosofía: lo esencial, lo sencillo, pero también el espíritu de aventura”. Los vehículos Dacia “inspiran aventura, viajes en familia al aire libre, libertad y momentos compartidos. ¿Por qué? Porque su diseño expresa la robustez, la sencillez, la durabilidad y la habitabilidad gracias, sobre todo, a las decisiones tomadas en términos de colores y materiales, directamente inspirados en su mayoría en la naturaleza”.