Herederos del refinamiento deportivo italiano

Giulia y Stelvio incorporan la versión Quadrifoglio, máxima expresión de nobleza y dinamismo de Alfa Romeo. Exquisitos acabados y completas dotaciones adornan la aportación de una mecánica V6 de 520 CV

Además de vaticinar buena suerte, el trébol de cuatro hojas reviste una especial significación para quienes aman y conocen la historia del automóvil. El Quadrifoglio es el emblema con el que Alfa Romeo distingue a sus creaciones más efusivas y pasionales. La casa italiana condecora con esa insignia a sendas interpretaciones de la berlina Giulia y del SUV Stelvio. Ambas brillan al compartir una puesta en escena esmerada y un completo bagaje tecnológico, pero deslumbran por su mecánica gasolina 2.9 V6 de 520 CV.

Cumplido ya el siglo de la fusión de Anonima Lombarda Fabbrica di Automobili con la sociedad del ingeniero Nicola Romeo, la sucesora de la firma resultante continúa empeñada en generar emociones con sus coches. Integrada hoy en el grupo Stellantis, Alfa Romeo persevera en el diseño y la producción de creaciones capaces de vincular el mundo de la competición y el día a día. Las dos propuestas recién llegadas a los concesionarios dan buen testimonio de esa vocación.

Pero el verdadero interés de ambas interpretaciones se concentra en el vano delantero. Ahí encuentra alojamiento una derivada del propulsor gasolina biturbo de seis cilindros en ángulo, con 2,9 litros, que desata ahora 520 caballos listos para galopar. El Giulia los remite a las ruedas traseras, mientras que el Stelvio los distribuye entre las cuatro. La transmisión es, como en toda la gama, automática de ocho relaciones.

Las pulsaciones aceleradas de este corazón disparan la berlina de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y, en el escenario idóneo, prometen una velocidad máxima de 308 km/h. No llega a tanto el más voluminoso y pesado SUV, que augura 285 km/h de punta, pero llega a 100 en 3,8 segundos. Los consumos y emisiones oficiales son 10,1 litros y 228 g/km en el Giulia , 11,8 y 267 en el Stelvio.

Alfa Romeo anuncia en su web un precio bonificado de 98.440 euros para la interpretación Quadrifoglio del Giulia. Reclama por el Stelvio homólogo 107.833 euros.

El Giulia y el Stelvio Quadrifoglio expresan lo que la ingeniería avanzada y la sastrería fina pueden conseguir juntas. La técnica y el diseño cooperan para alumbrar máquinas eficaces y hermosas. El respeto a las facciones comunes al resto de la gama permite marcar carácter por medio de algunos rasgos particulares. Es el caso de los grupos ópticos ‘3+3’ con faros adaptativos Full-LED Matrix y de las llantas de aleación deportivas bruñidas con 5 orificios y pinzas de freno rojas. Alfa Romeo opta por usar materiales ultraligeros como el aluminio para el motor y la fibra de carbono para el eje de transmisión, el capó, el alerón y los faldones laterales.

Ese dinamismo impregna también la ambientación interior, marcada por la presencia de materiales de calidad: tapizados de cuero negro y alcántara, carbono con efecto 3D en el salpicadero, el túnel central y el panel de la puerta. La estética, la tecnología y la conectividad a bordo están al servicio de una experiencia de conducción típicamente Alfa Romeo. Lo refleja el nuevo puesto de mandos, con pantalla TFT de 12,3 pulgadas para gestionar la información sobre el coche y los modos de conducción.

Ambos Quadrifoglio proponen una configuración ‘Race’, exclusiva y personalizable, adicional a las tres disponibles en toda la gama Alfa Romeo. Recoge en la pantalla central la información básica para un manejo deportivo: tacómetro, velocímetro y palanca de cambios para la conducción manual. Estos Giulia y Stelvio topes de gama equipan una HMI, interfaz persona-máquina, ágil e intuitiva. El sistema de información y entretenimiento proporciona el contenido, la funcionalidad y la plataforma «Alfa Connect Services», que ofrece una amplia gama de servicios útiles para la seguridad y el confort.

Gama Giulia

La edición vigente del Giulia se reconoce por su nuevo frontal, con parrilla y ópticas rediseñadas al estilo del Tonale. También digitaliza su instrumentación. El reparto de la esbelta y cuidada berlina de 4,46 metros contempla tres versiones más, con temperamento menos radical. Comienza planteando dos variantes del motor diésel 2.2 JTD, una con 160 CV de propulsión y otra con 210 y tracción total. Añade además otra a gasolina con 280 CV y cuatro ruedas motrices. Alfa Romeo promociona el Giulia desde 42.900 euros en adelante.

Gama Stelvio

La actualización del elegante SUV sigue los mismos pasos que la de la berlina. Comparten, además de inspiración estética, política de acabados y repertorio motriz. Así pues, el Stelvio presenta un menú similar, con una tarifa posicionada a partir de 49.518 euros, precio con asterisco.

33 Stradale, misión imposible

Es el último alarde de imaginación de Alfa Romeo. Es mejor no enamorarse, porque vamos tarde. La casa milanesa ya tiene adjudicada toda la producción de esta joya deportiva artesanal. Son 33 ejemplares. Sus destinatarios van a poder elegir los pormenores de su confección, incluso decidir si prefieren motorización clásica -gasolina biturbo V6 3.0 de 620 caballos- o impulsión eléctrica (750 CV); en ambos casos la potencia llega a las ruedas posteriores. La derivada térmica anuncia 333 km/h de punta y menos de 3 segundos en saltar de 0 a 100 km/h. Las prestaciones de la otra acusan algo el sobrepeso de la batería, que vaticina 450 km de autonomía. El espectacular 33 Stradale es un bólido biplaza con puertas en forma de alas de gaviota que tiene 4,64 metros de largo y levanta apenas 1,22 metros del suelo; está hecho de aluminio y fibra de carbono.