Decisión acertada

Citroën trasplanta al C5 Aircross la moderna y eficiente motorización Hybrid 48V (136 CV) para propiciar una de las opciones de compra más satisfactorias y sostenibles de su catálogo

El popular C5 Aircross vuelve a brillar. Esta vez el plus de protagonismo lo procura Citroën, convirtiendo al meritorio crossover de talla media en destinatario ideal de una de sus mejores creaciones motrices. Ese ingrediente decisivo es un bloque Pure Tech de gasolina convenientemente convertido a la hibridación ligera de 48V. Por un precio asumible (desde 37.375 euros), este sistema de electrificación ligera recorta emisiones al atenuar sensiblemente el consumo: gasta de medio litro a un litro menos a los cien que el motor gasolina de 130 CV.

La tecnología Hybrid 48V se vale de un nuevo desarrollo del motor tricilíndrico Pure Tech de gasolina, recalibrado para cooperar con un sistema de hibridación ligera a 48 voltios. Contiene un bloque eléctrico auxiliar de 21 kWh y una batería que se recarga durante algunas fases de la conducción. El motor eléctrico permite que el C5 Aircross avance puntualmente en modo ‘cero emisiones’ en determinadas circunstancias: a baja velocidad, y al maniobrar o reducir la marcha, ayudando a la unidad principal de gasolina al arrancar. Durante las deceleraciones actúa como generador-recuperador de energía, para recargar la batería. Este conjunto impulsor va asociado a una moderna transmisión electrificada de doble embrague y seis relaciones.

La contribución de este sistema híbrido procura el tesón y la agilidad que requiere el uso habitual que puede hacer cualquier familia. Combina cierto desparpajo en los movimientos con una significativa austeridad, cualidades gratas en el día a día de cortos desplazamientos y en los viajes ocasionales. En la práctica, con una conducción relajada es posible cubrir la mitad de los trayectos urbanos en modo eléctrico, sin humos ni decibelios.

El C5 Aircross Hybrid 48V acredita unas emisiones de dióxido de carbono de 129 g/km, según el ciclo combinado WLTP; es un 15% menos del CO2 expelido por la versión equivalente no electrificada. Este nuevo candidato mild hybrid fija su precio ligeramente por encima del reclamado por el diésel equiparable (solicita mil quinientos euros más), que emite casi un 12 % más de CO2 que el nuevo. Además, comporta la ventaja adicional de poder circular por zonas de bajas emisiones gracias a su etiqueta ECO.

Con el C5 Aircross Hybrid 136 ë-DCS6 Citroën ofrece una solución de movilidad eléctrica que combina sencillez, eficiencia energética y una experiencia de uso gratificante. Todo ello a un precio razonable. Esta nueva versión mantiene las características conocidas en cuanto a confort de macha y bienestar a bordo. Dispone de suspensión y asientos Citroën Advanced Comfort, idénticas soluciones de espacio y modularidad que el resto de versiones, las mismas posibilidades de personalizaciones y niveles de acabado (Feel, Feel Pack, Shine y Shine Pack).

Con el fin de facilitar el uso de esta versión híbrida, su cuadro de instrumentos digital incorpora una pantalla específica, que ofrece a quien lo maneja toda la información necesaria sobre la conducción híbrida. Lleva tacómetro en azul para ilustrar la conducción 100 % eléctrica; incluye indicador de flujo de energía del motor híbrido, testigo de carga de la batería, modo de conducción mediante un medidor de potencia (Carga, Eco, Potencia) y porcentaje de distancia recorrida en modo eléctrico.

Modelos históricos que inspiran nuevas creaciones

El estilo del icónico 2CV, que cumple ahora 75 años, contagia a hipótesis plausibles como el camper Type Holidays Concept

El 7 de octubre de 1948 Citroën dio a conocer el fruto del proyecto iniciado en 1936 bajo las siglas TPV, anagrama de ‘Tout Petite Voiture’. Con él perseguía un automóvil versátil, pequeño y asequible, adecuado para aquellos tiempos de posguerra. Nadie imaginaba entonces que, con el tiempo, el resultado acabaría por convertirse en uno de los iconos franceses del siglo XX. Así arrancó la historia del ‘dos caballos’.

A lo largo de sus más de cuatro décadas en producción generó abundantes actualizaciones y versiones formales. Entre las más celebradas figura la conversión en furgoneta ligera AZU, en activo entre 1954 y 1978; fue el germen de un concepto de vehículo profesional que ha perdurado casi hasta nuestros días.

Se dice a menudo que las modas se suceden sin desaparecer. Ocurre en todos los ámbitos creativos, pero no tanto en el mundo del automóvil. Sin embargo, para toda regla hay una excepción. Prueba de ello es la iniciativa de la marca de las espigas, que encuentra inspiración en esta vieja gloria para esbozar el embrión de la nueva línea de furgones camper que pretende poner en el mercado a partir de 2024.

La primera muestra es el Type Holidays Concept, sugestiva hipótesis con aire retro y no pocas posibilidades de trascender a la cadena de producción. El prototipo, derivado del Space Tourer, fue presentado a final de agosto en el Salón del Caravaning de Düsseldorf, suscitando comparaciones con el 2CV y, sobre todo, con el furgón coetáneo Tipo H, inconfundible por su carrocería de chapa ondulada al estilo persiana. El mercado camper genera cada año cerca de 90.000 matriculaciones en Europa.