La electrificación verosímil

Cupra acerca la nueva movilidad por medio del Born, disponible en versiones de 204 y 231 CV, y capaz de recorrer un máximo de 550 km

El Born es, por el momento, la única propuesta exclusivamente eléctrica de Cupra. Enclavado en la categoría de los compactos (mide 4,32 de largo), este modelo de cuatro puertas y cinco plazas se desenvuelve a la perfección entre calles y en recorridos interurbanos. Las versiones superiores permiten afrontar con garantías desplazamientos largos gracias a los 550 km de autonomía oficial.

Es la distancia que promete recorrer la variante e-Boost Pack & Battery Pack, la última en engrosar el catálogo. Cuenta con la batería de 77 kWh de capacidad neta y emplea el impulsor de 170 kW o 231 CV, que garantiza una estimable agilidad de movimientos.  La gama Born contiene, además, una alternativa de 150 kW o 204 CV y otra de 170 kW o 231 CV, ambas asociadas a una batería de 58 kWh. Homologan 425 y 420 km de alcance, respectivamente. La segunda combinación da lugar a la interpretación más prestacional del modelo, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos.

Cupra pretende hacer el Born más accesible aplicando promociones. Lo pone a tiro por un mínimo de 200 euros al mes, con 36 cuotas y con una entrada de 9.382 euros. La marca quiere consolidarlo entre los modelos 100% eléctricos más vendidos.

 

Parrilla de salida

Los SUV Terramar y Tavascan debutarán el año próximo; el compacto Raval lo hará en 2025

“Cuando quieres crear algo único, cuando quieres crear una personalidad fuerte, no puedes complacer a todos. Eso significaría perder tu identidad. Y eso no es lo que hacemos en Cupra”. Lo ha dicho Jorge Díez, director de diseño de la joven firma. Podía haber rematado con un “lo tomas o lo dejas”, pero ya va implícito en la postura. En cualquier caso, la resuelta estrategia de Cupra cosecha muchos más aplausos que rechazo.

 

No hay más que ver las cifras de ventas de la antigua división deportiva de SEAT. Tras independizarse de la casa madre afrontó tres años de estabilización y presentación en sociedad. El punto de inflexión se produce en 2021, con la llegada del Formentor, que disparó la notoriedad y las ventas de 27.400 a 79.300 unidades; el año pasado consiguió 152.900 en todo el mundo, cifra ya superada en lo que va de 2023. Cupra acumula hasta septiembre algo más de quince mil matriculaciones en el mercado español, casi un 45% más que en el mismo periodo de 2022.

Su principal soporte es el Formentor, que repite cifras del año pasado y supera las nueve mil entregas. La buena noticia para la marca es que ya no depende tanto de este pilar comercial: el León aporta otras cinco mil, más o menos, y el Born ochocientas.

Las expectativas mejoran con el anuncio de nuevos productos. En 2024 debutarán dos SUV llamados a captar nueva clientela. El primero es el Tavascan, que los concesionarios esperan para comienzos de año. Sus 4,64 metros de eslora lo sitúan al frente de la gama. Luce una silueta estilizada, con proa afilada y popa con un declive de techo que recuerda los formatos Sportback de los primos de Audi. Es un proyecto desarrollado en Barcelona que se fabricará en China. Su naturaleza exclusivamente eléctrica frenará su potencial demanda. Propondrá variantes con propulsión de 190 y 286 CV, y otra con tracción total de 340. Empleará baterías de 58 y de 77 kWh, augurando autonomías de 430 a 550 km.

Otro estreno de Cupra es el Terramar, así denominado en honor a un vetusto circuito oval de los años veinte situado junto a Sitges. Es un modelo de 4,5 metros, diez más que el Ateca, con el que convivirá un tiempo. Muestra una estampa amable para el público familiar, va a montar motorizaciones hibridadas y también térmicas; quizá sea el último lanzamiento de la casa que recurra a un propulsor exclusivamente de combustión.

La tercera novedad es el Raval, un turismo de 4,03 metros (más compacto que el Born) con líneas muy expresivas, dotado de impulsión totalmente eléctrica. El prototipo definitivo montaba una motorización con 226 CV que promete 440 de alcance máximo y una aceleración 0-100 en 6,9 segundos. En principio, puede tener a su disposición distintas variantes eléctricas del catálogo VW. La idea es que el precio de partida no se aleje de los 25.000 euros.